domingo, 12 de junio de 2011

TURISMO ECOLÓGICO DE CADA DEPARTAMENTO DEL PARAGUAY

 Paraguay, situado en el corazón de América del Sur, país madeterráneo, comprende 17 departamentos, que son:


ASUNCIÓN
Se encuentra a orillas del río Paraguay sobre una amplia y hermosa bahía. 
Algunas casonas coloniales de la época de Carlos Antonio López y las bellas fachadas de principios del siglo xx definen el perfil de la ciudad que cuenta también con arboladas plazas y serenos barrios residenciales.
El Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes, la Catedral Metropolitana,el Cabildo y la Iglesia de la Santísima Trinidad son algunos de los característicos edificios monumentales del siglo xix, la Manzana de la Rivera, un restaurado conjunto de casonas de diversas épocas, da una idea de la evolución arquitectónica de la capital paraguaya. También el Ferrocarril, fue uno de los primeros de América del sur y el Cerro de Lambaré.


                      CONCEPCIÓN

Bordeado por tres importantes ríos, el Paraguay, el Apa y el Ypané, el departamento de Concepción ofrece una variedad de paisaje que van desde los cerrados, hasta los palmares, los bosques bajos y las serranías.
Aparte de los tres ríos citados, una densa red de ríos y arroyos riegan esta tierra y en algunos sitios pedregosos: el amplio y el caudaloso Aquidabán con sus playas de blancas arenas, el arroyo Tagatiyá con sus muy claras aguas, el Pitanohaga y el Blandengue son algunos de los cursos de aguas que fluyen donde los moradores originarios, los mbayas, han dado nombre a los principales accidentes geográficos.
Concepción, por su riqueza ecológica, cuenta hoy con dos parques nacionales que son el San Luís y el Paso Bravo. Su suelo ha sido  también escenarios de hechos históricos.
Concepción es la puerta de entrada al pantanal Paraguayo, ya que el tramo del río Paraguay que baña sus riberas ofrece no solo escenario de gran belleza visual sino también abundantes especies de aves, peces, yacarés y otros animales.
Estancias turísticas completan la infraestructura de turismo de naturaleza que desarrolla este departamento.
Fiestas como la del aniversario fundacional ( 25 de Mayo), la Inmaculada Concepción y la Expo Norte, que se realiza todos los años en el mes de septiembre. Un grupo de buenos hoteles hace de Concepción una atractiva ciudad.  


SAN PEDRO  
Es uno de los departamentos más extensos del Paraguay y en el curso de los siglos ha sido escenario de singulares hechos históricos: fue lugar de residencia del descubridor Alejo Garcia, enterrado donde se encuentra la capital departamental; durante la conquista, en sus tierras fueron fundadas las reducciones franciscanas de Ypané y Guarambaré, que después tuvierón que transformar hasta el lugar donde se encuentran.
La calidad de la tierra,promisoria de buenos resultados en la agricultura y la ganaderia; los campos, los bosques y la abundancia de recursos hídricos como los ríos Paraguay,Ypané, Jejui, Aguaray-Guasu, Manduvirá y la infinidad de arrayos y esteros completan la riquesa ecológica que ha distinguido al privilegiado territoriode San Pedro.
San Pedro de Ycuamandyju es un importante csntro institucional en este territorio. San Estanislao es un activo centro del comercio yerbatero y mantiene la construcción que fue cuartel de López durante la guerra del 70 y hoy es museo. El famoso arroyo Tapiracuai es un balneario muy concurrido durante los meses de verano. Lima es un de las antiguas poblaciones. Santa Rosa, Itacurubí del Rosario, Chore, Unión y Villa del Rosario, se basan en actividades de la agricultura. Antequera es el paraiso de los pescadores. Tacuatifue el tupao de los vikingos. Resquin, Gral. Aquino, Capi'ibary, 25 de diciembre, Yatayty del Norte y Guayaybi dan a San Pedro junto a otrs districtos su caracter eminentemente agrícola. 


CORDILLERA
Pocos departamentos del Paraguay pueden concentrar en tan pequeño territorio tanta riqueza ambiental, cultural y arquitectura como el de la Cordillera.
Un nombre expresivo descrive con propiedad las caracteríticas geográficas de esta tierra de cerros, valles y arroyos: Itacurubí de la Cordillera y Mbocayaty del Yhaguy donde paisaje de enorme belleza, matizados  con pintoresco poblados, ofrecen el colorido escenario en el cual se suceden las fiestas populares y donde se producen diversas formas de artesanías.
Caacupe, Atyra,  Tobati, Altos, San Bernardino, La ciudad de Piribebuy, Caraguatay, Emboscada, Eusebio Ayala, Juan de Mena, son algunos de los lugares extraordinarios que 
posee Cordillera.



GUAIRÁ
Es una ciudad reconocida en sus músicos y poetas, y su riqueza arquitectónica que hacen que el visitante encuentre un verdadero placer recorriendo sus calles.
Un misterioso lugar en la serranía de Ybyturuzú es conocido como Itá Letra. Se trata de un muro de roca de considerable altura, donde se encuentran grabados misteriosos signos que son tal vez mapas o planos.
Itá Letra se encuentra en un lugar de gran belleza junto al arroyo Ytororô, a la entrada del Ybyturuzú.
El Ybyturuzú, por su parte, no es solo una serranía de gran belleza sino reúne a los picos más altos del Paraguay, entre ellos el Tres Kandú, el Amor y el Akati.
Iturbe, Itapé y Yataity, merecen mención especial. En Iturbe nació el gran escritor Augusto Roa Bastos. En Itapé la Virgen y las historias de milagros. En Yataity descubrirá todo acerca del ao po’i.
Independencia, todavía es conocida como “colonia”. Tiene el privilegio de encontrarse en uno de los más bellos sectores de la Serranía de Ybytyruzú, lo que hace que sea un apreciado destino turístico, favorecido por los deportes de aventuras. No en balde se dice “La República del Guairá” significando que el Guairá es otro país.

   
CAAGUAZÚ
Arroyos, tacuarales y serranías como la de Caaguazú y la de San Joaquín conforman el paisaje de este departamento, donde tampoco faltan extensos humedales y verdes campos donde maduran los cañaverales y prosperan las estancias. La tradición de viejos obrajes y aserraderos da lugar a una población joven, para la que la producción cultural es tan importante como el desarrollo económico.
Es capital departamental y llamada, al mismo tiempo, capital del trabajo.


CAAZAPÁ
Vastos cultivos, estancias ganaderas y presencia de inmigrantes son algunos de los ingredientes de Caazapá, cuya bandera blanca esta surcada por ondulantes líneas que representan a los ríos que bañan sus tierras: El Tebicuary, el Pirapó, el Capiibary entre otros. Los campos anegadizos se extienden al sudoeste, mientras las tierras altas se encuentran en el nordeste, principalmente en la serranía de San Rafael y algunas estribaciones del Ybytyruzu.
Fundada por Bolaños en 1607, la Reducción de Caazapá fue durante mucho tiempo la comunidad franciscana más importante de la cuenca del Plata, manteniendo un fuerte liderazgo cultural y religioso.
Un lugar particularmente emblemático de esta ciudad bella y amable es el Ycua Bolaños, a unos mil metros del centro, donde todavía fluyen las aguas que según la leyenda brotaron gracias a un milagro de Luis de Bolaños.
La naturaleza ha beneficiado al Departamento de Caazapá con un amplio espectro de atracciones turísticas, entre las que se destaca la Serranía de San Rafael.
Los ríos de Caazapá, así mismo, ofrecen un enorme potencial turístico en las estancias abiertas a los visitantes. La reserva ecológica de Ypeti en Abai, con sus 8.000 hectáreas de bosques naturales atrae a ecologistas e investigadores de todo el mundo.
En cuanto a las atracciones de carácter histórico y cultural, la capital del departamento tiene mucho que ofrecer con sus tesoros franciscanos.


ITAPÚA
La historia de Itapúa se remonta al siglo XVII, cuando se produjo la creación de las primeras reducciones jesuíticas en las tierras cercana al río Paraná.
El paso de los Jesuítas por el Departamento de Itapúa dejó obras de notable valor histórico, arquitectónico y religioso en tres comunidades. Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangue y San Cosme y San Damián
Abundantes ríos, cascadas, serranías y tierras explotadas en la agricultura y la ganadería hacen de Itapúa no solamente una tierra de gran belleza paisajística, sino también un verdadero emporio económico.
Tampoco faltan los parques nacionales y otros atractivos turísticos naturales como el Cerro de San Rafael, uno de los más altos del país, muy visitados por los deportistas de aventuras y los ecologistas.


MISIONES
Misiones tiene un desarrollo económico sostenido, basado sobre todo en la excelencia de su producción ganadera.
Villa Florida, con blancas playas sobre el río Tebicuary, es puerta de entrada, a la amable tierra de Misiones. Es un sitio solariego, muy frecuentado durante  el verano tanto para la pesca como para la vida de playa y el disfrute de días tranquilos en sus estancias y hoteles.
San Juan Bautista, capital departamental, ha sido hogar de uno de los más grandes compositores del mundo, el guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré”. Su casa, convertida en museo, ha sido visitada por grandes artistas internacionales de la guitarra.
San Ignacio Guasú es una ciudad de múltiples atracciones, entre la que se destaca el museo  Diocesano con notables tallas del barroco hispano guaraní.
En Semana Santa, la población del barrio Tañarandy festeja la Pasión de Cristo con un maravilloso juego de luces, procesión y bellos cantos de estacioneros, atrayendo a miles de turistas.
La ciudad de San Miguel se destaca como un activo centro de producción artesanal en la manufactura de la lana. Ponchos, mantas y otras prendas con fabricadas por sus habitantes con habilidad y creatividad.
Santiago y San Patricio, a poca distancia del Río Paraná, despliegan con singular riqueza en las fiestas populares: el Festival de la Doma y el Folklore y la Fiesta de la Tradición Misionera.
La ciudad de Ayolas al igual que Coratei, con amplio litoral sobre el río Paraná, es un verdadero paraíso de pescadores que con sus buenos ejemplares de surubí, pacú, boga, dorado.
Una de las principales atracciones de Misiones es la gran usina hidroeléctrica de Yacyretâ, sobre el río Paraná que es un monumento de la tecnología contemporánea, y en Yabebyry se encuentra la principal reserva faunística del departamento.


PARAGUARÍ
Historia, naturaleza y arte convergen en uno de los departamentos más atractivos que tiene el Paraguay: Paraguarí. Si uno piensa en paisajes de bosques y cascadas, recuerda al Parque Nacional Ybycui. Si uno piensa en un inmenso lago, poco explorado, va al Lago Ypoa, si uno busca verdes cerros, piensa en las serranías que atraviesan Paraguari.
A todo eso se suman sitios históricos. La vieja fundación de la Rozada, la antigua estancia jesuítica, el Museo Gaspar Rodríguez de Francia, la Casa Cabañas.
Paraguarí es dueño también del mayor monumento artístico del país: La Iglesia de Yaguarón, con sus soberbias  tallas que son la expresión máxima del barroco hispano guaraní.
Esta pintoresca ciudad, se ha ganado el mérito de ser la capital de torin o corridas de toros al estilo paraguayo.
Carapegua cuna de músicos y poetas populares es centro de la producción artesanal.
La colmena e Ybycuí, dos capitales de extraordinaria riqueza ambiental; El macizo acahay, una imponente formación geológica, habría sido originalmente un volcán y hoy sus valles laderas y arroyos se han convertido en un bello escenario para los deportes de aventuras; Ybytymi, fue en un pasado muy remoto una estación del Tape Aviru y es sitios de mitos y leyendas.
Las ciudades de Quiindy, San Roque González y Caapucu, por su parte, son localidades agrícolas y ganaderas que conservan las tradiciones populares, tan propias del Paraguay.
Y al sur Mbuyapey y Quyquyho que conservan con gran fuerza el carácter de los pueblos paraguayos. 


ALTO PARANÁ
En el este,  el litoral de Río Paraná, con sus extensas zonas boscosas, ha dado lugar a uno de los departamentos de mayor desarrollo económico y tecnológico del país.
Ciudad del Este, es ni más ni menos una de las tres ciudades de mayor movimiento comercial en el mundo. Llamada “ciudad jardín”, posee una buena conservación de grandes espacios verdes, tales como plazas, parques y bosques naturales.
Su Puente de la Amistad está considerado entre los cinco puentes de arco más largos del mundo.
Ciudad Presidente Franco,  se encuentran dos grandes atracciones que son el Monumento Científico Moisés Bertoni, de interés botánico, étnico e histórico, y el bello Salto del Monday, maravilla natural, estación del Tape Aviru y hoy sitio de deportes de aventuras.
Minga Guazú, el Aeropuerto Internacional  Guarani. En Minga Guazú se ofrece también la opción del golf, en el Resort Paraíso.
Santa Rita, todos los años se realiza allí la Expo Santa Rita, una gran presencia comercial y de intercambio cultural en las tres fronteras. Itakyry es reconocida como la “capita del terere”, con sus historias de obrajes y yerbales. Mbvaracayu cuenta con la reserva biológica del Itabo, Ñacunday lleva el nombre del gran salto de insuperable belleza.


Central
Areguá, es capital departamental. Se encuentra junto al Lago Ypacaraí pero es, sobre todo una ciudad de artesanos.
Luque, ciudad amada por los folkloristas y los amantes del futbol, recibe a los visitantes mostrándoles el bello edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Decenas de artesanos elaboran el oro y la plata en delicadísimas filigranas, muy típicas de la tradición paraguaya.
El barroco hispano guaraní tiene sitio en Capiatá, cuya antigua iglesia de La Candelaria está ornamentada con magníficos retablos. No menos imponente es el altar de Ypané, que también integra el Camino Franciscano.
Guarambaré, tiene lugar el famoso festival musical del Takuare’e, uno llega a Itá, uno de los pueblos de mayor influencia franciscana u cuna de artesanos de la cerámica.
Itagua, con su pintoresco perfil urbano, ofrece al visitante una de las artesanías mas preciosas del Paraguay, que es el ñanduti, fino encaje tejido a mano.
Lugares históricos como Lomas Valentinas, Abay y Ytororo, todos a poca distancia de Villeta y Ypané, son también sitios que invitan a una visita; la inmensa laguna Yvera, a poca distancia de Nueva Italia, ofrece a los turistas la magnifica visión de humedades rebosantes de vida.  Villeta, de bella arquitectura de principios del siglo XX, es actualmente uno de los más importantes puertos sobre el río paraguay. Ypacarai con su festival de música, Limpio, productor del sombrero piri, Mariano Roque Alonso donde se origino el mestizaje paraguayo. San Lorenzo es la puerta grande de Asunción con su catedral de estilo neogótico. San Antonio conocida por sus procesiones náuticas. Ñemby, nudo de caminos hacia el sur, Villa Elisa recostada en el río es conocida como la capital folklórica del sur. Fernando de la Mora como la más joven del departamento. Lambaré de la burrerita y el cacique es una de las estaciones del Tapé Avirú del Mundo Guaraní, en J. A. Saldivar es un placer comprar hortalizas y verduras.


Ñeembucú
El triángulo que forma el sudeste del Paraguay está regado por tres grandes ríos e infinidad de lagunas y arroyos es una tierra plana y anegadiza, con extensos humedades y campos dedicados a la ganadería.
Tiene enorme importancia histórica pues en sus campos se desarrollaron muchos de los principales combates de la Guerra contra la Triple Alianza.
Pilar, es conocida por su actividad fabril y su afición a los deportes. Es también una ciudad donde las bicicletas llaman la atención por ser el medio de transporte mas difundido.
Isla Umbu y Guazú Cua son ciudades que, conservan no solamente su perfil arquitectónico antiguo, sino también iglesias y museos de alto valor patrimonial.
Humaitá, con las ruinas de su famosa iglesia de San Carlos Borromeo y Paso de Patria constituyen otras joyas de la historia e integran la Diagonal de Sangre, como atractivo itinerario turístico.
Laureles, es la guardiana de las tradiciones ganaderas del Ñeembucu y sitio de la realización anual de la gran fiesta de la tradición y el folklore, donde las jineteadas, las músicas y el asado a la estaca deleitan a los visitantes.
Cerrito, tiene como principal patrimonio la clarísima laguna Sirena, con playas de blancas arenas y un entorno de exuberante naturaleza.
Curupayty, Estero Bellaco, Tuyuti, Paso de Patria, General Díaz y otros sitios de relevante valor histórico son otros de los sitios muy atractivos para ser visitados en el Ñeembucu.
En Villalbin es posible observar carpinchos, garzas blancas y rosadas. Desmochados está inmersa en una naturaleza de humedades.
San Juan de Ñeembucú destaca en medio de esterales y Villa Oliva sobre el río Paraguay al igual que Alberdi con su cruce incesante de lanchas semejan una “Venecia” muy peculiar.


Amambay
Los grandes espacios naturales, moderadamente invadidos por las redes camineras y la tecnología, ofrecen hoy como ayer escenarios de gran belleza, entre los que se destacan lugares como el Parque Nacional Cerro Corá, el conjunto Cerro Sarambi y el Río Apa.
Capitán Bado, se ha desarrollado como puente fronterizo, Bella Vista, es ciudad pintoresca que conserva las tradiciones; su fiesta patronal tiene lugar el dia 25 de mayo, festividad de María Auxiliadora.
En el Parque Nacional Cerro Corá convergen la naturaleza y los hechos históricos en un escenario que deslubra por la belleza de sus serranías y la exuberancia de la naturaleza. Aquidabán Nigui, el río donde falleciera el héroe nacional Francisco Solano López.
El Cerro Ysau y el Cerro Guazú, por su parte, son monumentos de alta importancia histórica y científica por las inscripciones muestres.
Los amplios campos cerrados que se encuentran en el Amambay conservan valiosas especies de la flore natia, tales como el guavira-mi y el aratiku-guazú e infinidad de hierbas de alta importancia en la medicina Guaraní.
Quien haga el trayecto Ybyjau Bella Vista podrá disfrutar de un paisaje de extraordinaria belleza, con cerros de extrañas formaciones todavía poco explorados; un poco mas hacia el oeste podrá visitar también el conjunto geológico Cerro Sarambi, que también tiene el rango de área protegida.


Canindeyú
El Canindeyu es un pueblo de riqueza poco común, cuyos bosques y serranías han deslumbrado a los visitantes, pero al mismo tiempo es una tierra de leyendas y tradiciones, que empezó a ser colonizada en el siglo XVIII.
Este departamento que contaba también con una de las mas grandes cataratas de Sudamérica, los Saltos del Guairá; hoy esa formidable maravilla de la naturaleza ha desaparecido para dar lugar al amplio embalse de Itaipu, que tiene aquí su extremo norte.
Salto del Guairá, es una zona de extraordinaria belleza natural. Es una ciudad de intensa vida comercial a poca distancia del río Piraty.
Curuguaty, centro comercial e institucional, en el pasado tuvo gran relevancia histórica.
Villa Ygatimi, conocida originalmente como Terekañy, se encuentra cerca del río Jejuimi y tiene orígenes franciscanos. Itanará se encuentra en plena cordillera del Amambay los mismos que Ypehu.
Ciudades nuevas, como Corpus Christi, Katuete, La Paloma, Franciscano Caballero Álvarez y Puente Kyjha son importantes eslabones en la producción agrícola, conocidas también por la producción de palmito.
Muy dignas de visitarse con las comunidades aché de Arroyo Bandera y Chupa Pou, donde este pueblo ha vuelto a desarrollarse demográficamente conservando sus costumbres y su habilidad artesanal.
La vocación ambiental del Departamento de Canindeyu se manifiesta con alta relevancia en Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, que con sus casi 65 mil hectáreas de superficie ofrece distintos ecosistemas, tales como bosques neotropicales, cerrados y humedades.


Presidente Hayes
Ríos, esteros y lagunas caracterizan es esta tierra de palmares y bosques bajos, a la que también llaman el “Chaco Húmedo”.
El Chaco, fue escenario de la última guerra de posiciones que tuvo lugar en Sudamérica (1932 – 1935), un conflicto entre el Paraguay y Bolivia, y de esa época mantiene sitios de alta importancia histórica.
Dos extensos humedades, el Estero Patiño y el Parque Nacional Tinfunké ocupan buena parte de su territorio; estas dos áreas, compuestas de espartillares, pirizales y camalotales poseen una riquísima fauna.
Del departamento de Presidente Hayes está atravesado de sudeste a noroeste por la ruta Transchaco, y por decenas de caminos que conducen a estancias y algunos sitios históricos.
Su capital Villa Hayes, es una pujante ciudad de larga historia, con bellos alrededores e importantes patrimonios arquitectónicos.
Puerto Pinasco, el de las chimeneas y el río al que cantaba Maneco Galeano es el más importante potencial turístico sobre el río Paraguay.


Alto Paraguay
El Alto Paraguay fue siempre protagonista del desarrollo político y económico del país.
La extraordinaria riqueza ambiental del Alto Paraguay ha estimulado la creación de grandes parques nacionales, cada uno de ellos con respectivas características.
El Defensores del Chaco, que es el más extenso del país, tiene en su territorio el Cerro León, que es el único macizo montañoso de relevancia de todo el Chaco.
El Parque Nacional Río Negro se encuentra, por su parte, en el norte del Pantanal Paraguayo y se compone de tierras anegadizas e infinidad de riachos y lagunas.
Fuerte Olimpo, es la hermosa capital departamental y se encuentra a orillas del río Paraguay.
Fuerte Bordón, es una ciudad pintoresca y amable, donde se destaca también la bella Catedral de María Auxiliadora.
Bahía Negra, es el puerto mas septentrional del país y desempeño un papel de gran relevancia durante la guerra del Chaco. Puerto Casado o La Victoria, Puerto la Esperanza, Carmelo Peralta, Isla Margarita, Puerto Guarani, Puerto Boquerón, la Laguna Imákata y otros sitios de gran belleza forman parte de un potencial turístico de relevancia en el Pantanal Paraguayo.
Son muy dignas de ser visitadas las localidades de Karsha Bahlut, Puerto Diana y María Elena, por su población indígena de la parcialidad ishor las dos primeras y tomaraho la última. En estos pueblos se puede conocer la cultura de estas comunidades y adquirir las bellas artesanías que fabrican sus habitantes.


BOQUERÓN
Gran cantidad de sitios del departamento de Boquerón guardan enorme importancia histórica por haber sido cuarteles o campos de batallas durante la guerra del chaco, como por ejemplo, Boquerón e Isla Po’i.
Su capital es Mariscal Estigarribia, ciudad cuyos orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo cuando se llamaba Fortín Camacho.
Loma Plata y Filadelfia son las dos ciudades más importantes de la comunidad menonita, se ha desarrollado también una infraestructura productiva que ha determinado a sus habitantes el acceso a uno de los más altos ingresos per cápita en América Latina.
Integradas a estas comunidades cuya historia puede ser conocida en los respectivos museos, se encuentra las comunidades indígenas de las etnias nivaklé, ayoréo y lengua.
Parques Nacionales y Reservas Privadas, núcleos aislados del patrimonio natural y sobre todo una fauna rica en especies animales, son objetos de una atención contínua para su conservación y la supervivencia de las especies. Un parque nacional que es Teniente Agripino Enciso y un área protegida potencial, Médanos del Chaco garantiza la supervivencia de gran parte de la flora y la fauna características del Chaco seco, mientras dos grandes lagunas, Capitán y Campo María, son los exponentes de los típicos humedales chaqueñas.


                                                                      
 
 
                                                                                 

 -11 Oct 2010 - Subido por TurismoPy Hermosos Paisajes Naturales y Culturales del Paraguay - Video con imágenes y fotos de alta calidad sobre el Paraguay, país ... youtube.com 
- Secretaria Nacional de Turismo. Paraguay Mundo Guaraní. Asunción-Paraguay.





                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario